Lo Esotérico y el Esoterismo

Cuando se habla se esa palabra, hay quienes con tan solo comenzar a pronunciarla les provoca automáticamente bajar el tono de voz. Esoterismo, una simple palabra proveniente de la Grecia antigua, del Esóteros ‘έσώτερος’ que significa dentro, desde dentro, del interior, íntimo.

Lo Esotérico era la denominación con la que los grandes filósofos griegos hacían referencia a la enseñanza que sólo le entregaban a ciertos discípulos, y que hasta nuestros tiempos se relaciona con lo oculto, lo reservado.

Un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente filosófica o religiosa. Doctrinas secretas, y en su mayoría incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta.

La ‘esotérica’ – έσωτερικóς- era una estilo de enseñanza que se utilizaba en la antigua Grecia,que sólo podía ser recibida en el interior de las escuelas, y que se oponía a la que se destinaba al público que era impartida al aire libre.

 En el caso de las ciencias el término ‘esotérico’ pudiera tener casi un carácter peyorativo, pero muchas de ellas tuvieron su origen en el quehacer de las llamadas ‘Ciencias tradicionales’, como la Química lo tuvo en la Alquimia y la Astronomía en la Astrología.

La ciencia moderna es resultado del conjunto de conocimientos obtenidos mediante observación, razonamiento y experimentación basados en métodos científicos. Mientras que en la Antigüedad, la Ciencia o ‘Scientia’, Conocimiento, tenía una significación más amplia haciendo referencia principalmente a un saber esotérico, un conocimiento profundo y elevado de todas las cosas. Saber que, según algunos estudiosos, sería el producto de la mente trascendental o de una intuición del intelecto.

Su transmisión a través de la historia ha dado lugar a tradiciones parciales o fundadas en otros contextos desligados de sus fines primordiales. El problema de los tiempos actuales es que todo lo selecto o privado tiene sus seguidores y la selectividad pasó a manos abiertas a la sociedad.

 

#RevistanuevaERA

publicidad

Otros post